Finalmente, el Gobierno, atendiendo la petición, entre otros, del CAFMadrid, en previsión de las dificultades técnicas surgidas por el escaso tiempo concedido y la falta de material por parte de las asociaciones de instaladores, tiene previsto conceder una prórroga de aproximadamente un mes para liberar el Dividendo Digital, según declaraciones del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a la agencia Servimedia.
Con todo, este plazo adicional para que las Comunidades de Propietarios puedan reantenizar sus instalaciones de TV «será durante un tiempo, tampoco mucho», porque hay un compromiso firme de liberar el dividendo el 1 de enero de 2015. Según apuntó el ministro Soria, el plazo llegará «hasta el 30 de enero o el 15 de febrero de 2015», por lo que hasta entonces no se iniciará el despliegue de la telefonía de cuarta generación (4G).
El ministro reconoció que esta prórroga puede tener un coste adicional para las arcas públicas, y aunque no lo tienen «medido» y lo tendrán que hablar con los operadores, en cualquier caso ese coste adicional «lo tendrá que pagar el Estado».
Con respecto al proceso de reantenización, el ministro recordó que, de todos los edificios, el 55% son los que necesitan adaptar sus antenas, unos 985.000 en toda España y calculó que, al cierre de noviembre, el grado de reantenización era de aproximadamente del 52%, y que la previsión es finalizar el ejercicio de 2014 con un rango de entre el 60% y el 65% de ese 55% de edificios que precisaban adaptaciones.
Más vale tarde que nunca. Feliz y tranquila Navidad y Próspero y Venturoso 2015.
Fuente: SEPARATA DEL BOLETÍN DEL COLEGIO TERRITORIAL DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE MADRID DIRIGIDA A USUARIOS DE VIVIENDAS